X

PRISIÓN DOMICILIARIA

La ministra de Seguridad sobre el beneficio de la Justicia al profesor abusador: “La medida significa un trabajo extra para la Policía que debe dedicarse a la prevención”

Nancy Sosa se refirió a la medida de la Justicia que otorgó la excarcelación a Víctor Figueroa. El hombre reconoció que abusó de una alumna, pero esperará el juicio en su vivienda.

La polémica decisión que tomó la jueza en Villa Mercedes, Sandra Ehrlich sigue generando repercusión. El viernes pasado se conoció que otorgó la prisión domiciliaria a Víctor Hugo Figueroa, quien está acusado de abusar sexualmente de una nena de 5 años. Dos meses atrás el profesor de básquet había reconocido los ultrajes a su alumna, y ahora esperará el debate oral en su contra fuera del Servicio Penitenciario.

“Es lamentable”, resumió la ministra de Seguridad, Nancy Sosa y afirmó que “la prisión domiciliaria sin una custodia permanente policial es estar en libertad”.

La funcionaria se detuvo en lo que esto implica para la Policía provincial, que ahora deberá destinar recursos, que estaban abocados a la prevención u otras tareas, a corroborar que Figueroa cumpla con la medida.

“Lo único que tiene asignada la Policía son rondas periódicas para verificar que esté en su domicilio, lo que insume muchas más tareas extra para los efectivos que tienen que dedicarse a la prevención. Ahora hay que disponer recursos tanto humanos como materiales para realizar estas rondas. Y con todo lo que genera para la sociedad también de Villa Mercedes”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

En el mismo sentido, reflexionó que ahora “la víctima es quien tiene que resguardarse en su propio domicilio”.

“Es una medida realmente innecesaria, cuando una persona puede esperar tranquilamente su juicio en el Servicio Penitenciario”, agregó.

Ministra de Seguridad, Nancy Sosa.

El fundamento que dio Ehrlich para otorgar el beneficio fue lo previsto en el artículo 1º de la ley 24.390, según la cual “la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, sin que se haya dictado sentencia”. Figueroa estaba detenido desde agosto de 2021.

Por otro lado, la ministra de Seguridad mencionó que además deben destinar efectivos para resguardar al mismo imputado ante posibles represalias que puedan tomar los vecinos hacia él.

Sosa también se refirió a las tobilleras electrónicas como sistema de monitoreo para internos con domiciliaria y que deben ser dispuestas por la Justicia. “Siempre que lo indiquen, la Agencia de Ciencia y Tecnología cuenta con el instrumental, la Policía hace la conexión del mismo y se hace el monitoreo. Es fundamental en estos tiempos”, planteó.

“Creo que el mensaje es, otra vez, la puerta giratoria. Y esto, otra vez, vuelve a generar dolor sobre la víctima, sobre la familia y sobre todos los ciudadanos de bien que han conocido y saben de estos hechos”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR